viernes, 9 de septiembre de 2011

CONCRECION DE LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE VOLEIBOL


CUESTIONARIO

1.    Gráficamente describa el campo de juego de voleibol y de mini voleibol, mostrando la demarcación y las respectivas medidas del terreno de juego.

2.    Cree seis ejercicios metodológicos para la enseñanza de la recepción de antebrazos
  
·         Golpear suavemente con los antebrazos el balón hacia arriba.
·         Caminando, golpear suavemente con los antebrazos el balón hacia arriba.
·         Por parejas, uno bota el balón y el otro recepciona de antebrazos y viceversa.
·         Por parejas, pasar el balón del uno al otro recepcionando de antebrazos sin dejarlo caer.
·         Contra la pared recepcionar de antebrazos sin dejar caer el balón.
·         En un círculo, recepcionar de antebrazos el balón sin dejarlo caer.

3.    Cree seis ejercicios metodológicos para la enseñanza del golpe de dedos.

·         Por parejas con un balón, situados uno frente a otro, realizan toques de dedos dejando que el balón bote en el suelo.
·         Golpear el balón a una pared desde diferentes distancias.
·         Botar el balón hacia arriba y hacer toque de dedos cuando lo toquen.
·         Caminar alrededor de la cancha dándole pequeños golpes hacia arriba con los dedos.
·         Por parejas, trotar alrededor de la cancha pasándose el balón y dándole golpes con los dedos sin dejarlo caer.
·         Acostados en el piso, dándole pequeños golpes con los dedos al balón hacia arriba.

4.    Cree seis ejercicios metodológicos para la enseñanza del servicio.

·         Por parejas, practicar el servicio a diferentes distancias
·         Individualmente, practicar el servicio para tratar de pasar la malla
·         Por parejas, ubicarsen en la zona de servicio y hacer llegar el balón de un compañero al otro.
·         Individualmente practicar el servicio para que el balón caiga en la zona de zagueros.
·         Individualmente practicar el servicio para que el balón caiga en la zona de delanteros.
·         Realizar un encuentro deportivo donde los estudiantes roten para que practiquen el servicio.

5.    Gráficamente muestre como es la ubicación de los jugadores identifique número de rotación dentro del terreno de juego de voleibol.



6.    Defina gráficamente en el terreno de juego de voleibol el nombre de cada uno de los jugadores según su posición.

 Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros y ocupan las  posiciones 4, 3 y 2. Los otros tres son los zagueros y ocupan las posiciones 5, 6 y 1

7.    Describa teóricamente la función de cada jugador según la ubicación en el terreno de juego
·         Servicio o Saque (1) saca o sirve balón por encima de la malla hacia el lado contrario para comenzar el juego o jugada.
·         Pasadores o Receptores (3) compuesto por dos esquinas y el libero, son los que reciben el servicio o saque contrario.
·         Acomodador (1) tiene el segundo pase y acomoda el balón a los rematadores de Esquinas, Centrales y Zaguero.
·         Rematadores o Esquinas (2) son los que acaban la jugada pegándole fuerte al balón por las esquinas de la malla, también hacen la función de bloqueadores por las esquinas y refuerzan al bloqueo central por el medio de la malla.
·         Opuesto o Zaguero (1) rematador que salta de la parte zaguera (trasera) de la cancha, puede ser desde la posición 1 ó 6 para pegarle fuerte al balón, es usualmente el rematador más fuerte y de mayor brinco para romper el bloqueo y lograr que el balón caiga en el lado contrario
·         Centrales (2) juegan en el centro de la malla, especialistas en bloqueos centrales y remates rápidos por el centro de la malla, también refuerzan el bloqueo por las esquinas.
·         Libero (1) especialista en defensa, se encarga de defender el área de juego para que el balón no caiga al suelo y recibir los servicios y remates fuertes, este entra libremente por los jugadores centrales una vez pasan a la parte zaguera (de atras) pero no pueden servir el balón.

8.    Gráficamente donde se debe ubicar el jugar que da acción al juego mediante el servicio.


9.    Describa como es la mecánica para el desarrollo de un encuentro deportivo de voleibol.

Es un deporte colectivo jugado por dos equipos. Se trata de hacer pasar el      balón por encima de la red para que bote en el campo contrario e impedir que el balón golpeado o devuelto por el equipo rival bote en nuestro campo. Para esto, cada equipo puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo, sin sujetarlo, un máximo de tres veces seguidas para mandarlo al campo contrario. En voleibol, a diferencia de otros deportes, los golpes pueden darse desde fuera del campo los límites del campo sirve para determinar si cae dentro o fuera.

10. Que competencias ciudadanas se pueden trabajar desde la enseñanza y el juego mismo del voleibol, sustente esta pregunta retomando cinco normas reglamentarias de este deporte y describa como se pueden aplicar como competencias ciudadanas.
     Capítulo Dos Participantes
           Capítulo Tres Formato de Juego
           Capítulo Cuatro Acciones de juego
           Capítulo Cinco Interrupciones y demoras
           Capítulo Siete Conducta de los participantes
       
Dentro de un partido de voleibol el niño adquiere la capacidad de relacionarse, compartir, participar activa y responsablemente, en integraciones y actividades lúdicas, donde aprenderá a ser tolerante, pacifico, ganador o perdedor, es también donde demuestra respeto, solidaridad con demás integrantes tanto de su equipo como del equipo contrario. Vivencia las competencias ciudadanas con la comunicación, adquiere habilidades y destrezas en el deporte cognitiva y emocionalmente.
ELABORADO POR:
Sandra Jazmín Bermúdez López
Lucy Verónica Mejía Salazar

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