sábado, 3 de septiembre de 2011

CONCRECION DE LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE BALONCESTO

CUESTIONARIO
1.    Gráficamente describa el campo de juego de baloncesto y de mini baloncesto, mostrando la demarcación y las respectivas medidas del terreno de juego.
 CANCHA DE BALONCESTO


2.    Cree seis ejercicios metodológicos para la enseñanza de dribling.

v  Levantar el balón del suelo mediante dribling lento a rápido.
v   Driblar en posiciones de pie, sentado, tumbado, de rodillas con cambio de alturas y de ritmos.
v  Driblar alternando uno arriba y otro abajo.
v  Driblar libre al ritmo de música.
v  Driblar en parejas intercambiando mano en espejo
v  Driblar en zigzag con diferentes obstáculos (conos, aros, lasos)

3.    Cree seis ejercicios metodológicos para la enseñanza del reversible.
v  Sentados driblando y girando.
v  Driblar de para atrás sobre la línea lateral de la cancha.
v  Driblar  con defensa pasiva.
v   Driblar  con defensa activa.
v  Driblando, trotando y haciendo reversible alrededor de un cono.
v  Driblar en círculo sobre un mismo punto.

4.    Cree seis ejercicios metodológicos para la enseñanza del doble ritmo.

v  Con el apoyo de aros en el piso por el lado derecho para el dominio de la coordinación del doble ritmo, sin todavía lanzar.
v  Con el apoyo de aros en el piso por el lado izquierdo para el dominio de la coordinación del doble ritmo, sin todavía lanzar.
v  Con apoyo de círculos pintados en el piso por el lado derecho para el dominio de la coordinación del doble ritmo sujetando el balón con las manos.
v  Con apoyo de círculos pintados en el piso por el lado izquierdo para el dominio de la coordinación del doble ritmo sujetando el balón con las manos.
v  Con huellas dibujadas en el piso por el lado derecho e izquierdo practicar el doble ritmo con lanzamiento al tablero
v  Sin obstáculos entrar en doble ritmo a la zona de ataque y hacer canasta

5.    Describa teóricamente y gráficamente cada una de las diferentes formas de pasar el balón en baloncesto.

DE PECHO: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.


DE PIQUE: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.

DE BÉISBOL: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.

POR ENCIMA DE LA CABEZA: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos

6.    Gráficamente muestre como es la ubicación de los jugadores en el inicio de un encuentro deportivo de baloncesto.

7.    Gráficamente muestre como se deben ubicar los jugadores en una acción de juego para tiro libre.

8.    Gráficamente muestre como es la ubicación de un equipo en la zona de defensa.

9.    Describa como es la mecánica para el desarrollo de un encuentro deportivo de baloncesto.

El baloncesto es deporte de equipo, en el que dos equipos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos o canastas lanzando una pelota, El equipo que anota más puntos gana el partido. El juego consiste en introducir el balón en el cesto que defiende el equipo contrario, y evitar que este consiga marcar una canasta en el propio cesto. El árbitro inicia el juego lanzando la pelota al aire entre los dos equipos contrincantes desde el centro del campo. Cuando la pelota está en juego, ésta puede avanzar por medio de pase El mejor método para conseguir una posición favorable para marcar una canasta, es pasar la pelota de un jugador a otro con la mayor rapidez posible. Cuando ciertas reglas del reglamento se infringen, el juego se interrumpe.
La regla más importante del juego, es la que concierne a las faltas personales. Si se produce dicho contacto, pudiéndose evitar, se incurre en falta personal, y ésta es señalada contra el jugador que la ha cometido. El jugador del equipo contrario reanudará el juego lanzando un saque desde la línea de banda, excepto cuando la falta fue intencionada o cometida sobre un jugador que está lanzando a canasta. En estos casos, se conceden saques o tiros libres. El partido se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos. El reglamento oficial de la F.I.B.A. prohíbe el empate. En el caso de que éste se produzca, se jugará una prórroga de 5 minutos, o cuantas prórrogas sean necesarias hasta conseguir el desempate.

10. Que competencias ciudadanas se pueden trabajar desde la enseñanza y el juego mismo del baloncesto, sustente esta pregunta retomando cinco normas reglamentarias de este deporte y describa como se pueden aplicar como competencias ciudadanas.
  1. Regla 3: Los árbitros, oficiales de mesa y comisario: sus obligaciones:
  2. Regla 4: Equipos
  3. Regla 5: Reglamentación del juego
  4. Regla 6: Violaciones
  5. Regla 7: Faltas

Dentro de un partido de baloncesto se pueden vivenciar las competencias ciudadanas, que  hacen posible que el niño contribuya  activamente a la convivencia pacífica, participe responsable y equitativamente en juegos de integración y desarrolle   habilidades como  cognitivas, emocionales y comunicativas, también  conocimientos y actitudes que, articuladas entre sí  le harán entender  la diversidad como oportunidad y riqueza de la sociedad, tanto en su entorno cercano familia, amigos, aula, institución escolar, como en su comunidad o país.
Estas actividades deportivas son las indicadas para que el niño aprenda del error, para que adquiera la conciencia de ser ganador o perdedor respetando los sentimientos de los demás, para que  de forma significativa  conviva  y  comparta hábitos de respeto y solidaridad con los demás.

ELABORADO POR:
Sandra Jazmín Bermúdez López
Lucy Verónica Mejía Salazar


No hay comentarios:

Publicar un comentario