viernes, 5 de agosto de 2011

LA TÉCNICA DE DIRECCIÓN DE LA CLASE



INFORME

 En este texto podemos encontrar algunos aspectos a tener en cuenta, en cuanto a la técnica de dirección de una clase.
Existen entonces algunas pautas a desarrollar y a poner en práctica, el maestro en la clara orientación hacia los objetivos de la clase debe tener presente lo que desea lograr con los alumnos durante el transcurso de la misma, el maestro debe poseer conocimiento acerca del tipo de habilidades, capacidades físicas y el nivel de desarrollo que los estudiantes puedan alcanzar.
Para la adecuada utilización y organización de los materiales a utilizar en el transcurso de la clase el docente debe contar con los materiales e implementos que va a utilizar y que son necesarios para culminar la clase con éxito.
El docente no solo debe impartir contenidos y métodos de enseñanza, sino también está en la obligación de garantizar al estudiante un especio o centro deportivo con condiciones apta para trabajar, implementos en buen estado y suficientes según el número de estudiantes, debe sin duda poseer una voz de mando que permita en los espacio abiertos el control y manejo del grupo.
Por otro lado a cargo del maestro también se encuéntrala motivación de los alumnos, este debe presentar estrategias que activen a los estudiantes a participar y a competir con los demás, estos ambientes de interacción entre maestros y estudiantes favorece la comunicación y disposición en la clase, estos espacios de esparcimiento crean en el estudiante motivación en las prácticas deportivas, es importante añadir que los comportamientos groseros  y decisiones injustas son factores que desvían la atención y motivación de los estudiantes; ahora en la distribución del tiempo de una clase, el maestro debe medir perfectamente el tiempo entre actividades, debe tener presente algunas característica, como voz fuerte, metodologías , organización de su clase, sus clases deben incluir disciplina, delo contrario estos mismo acarrearan problemas de organización que entorpecerían el desarrollo de la clase.

1.    Qué se debe tener en cuenta para plantear los objetivos de la clase?
o   Respuesta: el propósito que se desea lograr con los alumnos.

2.    En qué consiste el principio pedagógico del trabajo consiente?
Cite el autor y el texto que le permite responder la pregunta.
o   Respuesta: consiente en el entrenamiento. Este principio contempla una preparación y conducción del entrenamiento y una actividad tal entre el entrenador y sus alumnos que posibiliten a cada deportista saber por qué y para qué actúa.



3.    De un ejemplo de un ejercicio de orden según el texto.

o   Respuesta: Firmes: Cuando se ordene esta posición el alumno adoptará la posición siguiente:
-Los talones unidos y en la misma línea.
- Las puntas de los pies vueltas hacia afuera formando un ángulo menor que el recto aproximadamente de 60 grados.
- Las piernas en tensión, el cuerpo erguido, los hombros hacia atrás a igual altura y en una misma línea.
- Los brazos caídos con naturalidad a los costados, las manos naturalmente extendidas con la palma hacia el cuerpo, los dedos unidos tocando con el índice la costura del pantalón.
- La cabeza derecha y levantada con naturalidad, la barba recogida y la mirada al frente.

4.    Que se debe seleccionar y aplicar para alcanzar el logro de los objetivos de la clase.

o   Respuesta: precisar los conocimientos, habilidades y capacidades físicas que se deben desarrollar y en qué medida, teniendo en cuenta los objetivos de los programas, el nivel de desarrollo de los alumnos, los resultados de las clases procedentes y las que sobre el mismo asunto se desarrollaron posteriormente.

5.    Describa que hacer y que tener en cuenta en la adecuada preparación del material y organización de la clase.

o   Respuesta: hay que tener en cuenta que los materiales deportivos sean suficientes para el número de estudiantes; para llevar a cabo la clase hay que tener en cuenta que los escenarios sean adecuados y al desarrollarla en un espacio abierto se hace necesaria la utilización de voces de mando, formaciones, despliegues y repliegues que garantizan una adecuada organización de la clase y permitan lograr la ubicación correcta y rápida de los alumnos en función de la actividad planificada.


6.    Mediante diagramas y dibujos explique una organización tradicional de una clase y de la misma manera explique una organización un tanto más moderna de una clase.

      Respuesta:


  

7.    La motivación es un elemento intrínseco del alumno?
La clase debe propiciar el trabajo bajo este elemento?
Será  mejor que la motivación la promueva el docente desde su planeación y desde sus estrategias?
La motivación no es intrínseca del alumno sino que trasciende a ser intencionalidad en la planeación y preocupación del docente?
Ø  Elija uno de los anteriores interrogantes y en no más de diez líneas sustente su respuesta.

o   Respuesta: Será  mejor que la motivación la promueva el docente desde su planeación y desde sus estrategias?
Sí, el profesor es el encargado de la motivación en la clase, porque debe utilizar estrategias para atraer la atención de los estudiantes, a través de pequeños juegos y dinámicas  haciendo que olviden por un instante algunas preocupaciones, aumentando el deseo de participación, creando ambientes de convivencia e interacción con sus alumnos, motivándolos hacia las prácticas deportivas y competencias entre ellos.

8.    Que influye negativamente en el estado de ánimo de los alumnos?

o   Respuesta: influyen negativamente en un estado de ánimo, la muestra de apatía, el comportamiento grosero, las decisiones injustas e incluso una presencia personal inadecuada; Las condiciones materiales, higiénicas y estéticas de la instalación y los materiales deportivos.


9.    En no más de diez líneas, explique en que consiste la motivación del ser humano, cite el autor que fundamenta su respuesta, y de un ejemplo de motivación en una clase de educación física.

o   Respuesta: Teoría motivacional de Herzberg


Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral.  A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores motivadores como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc.  En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc.  De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan.

Ejemplo: los 15 estudiantes que mejor se destaquen hoy en el entrenamiento formaran oficialmente el equipo de fútbol de la institución.


10. Que problemas organizativos nos hacen perder tiempo en la clase, explique con un ejemplo cada problema.

o   Respuesta:
a.    La no utilización de las voces de mando, formación, despliegues y repliegues. Ejemplo: permitir que los estudiantes se tomen clase como un momento de diversión. Unos corren, otros juegan balón y los demás se sientan a charlar.
b.    la mala utilización de los procedimientos. Ejemplo: iniciar un partido sin calentamiento previo.
c.    la cantidad de alumnos-grupo. Ejemplo: 50 estudiantes para trabajar con un balón de fútbol.
d.    la no prelación previa de los materiales e instalaciones a utilizar. Ejemplo: inflar los balones de voleibol en clase.
e.    Trabajar con una intensidad desmedida en detrimento de los periodos de recuperación lógicos. Ejemplo: 150 abdominales consecutivos.
f.     la explicación de las actividades con mucha rapidez. Ejemplo: explicar toda la fundamentación de baloncesto e inmediatamente iniciar un partido.


11. De un ejemplo de una actividad que se trabaja con una intensidad desmedida, y diga porque afecta la utilización adecuada del tiempo.

o   Respuesta: la realización de 150 abdominales consecutivos afecta el tiempo ya que no todos los estudiantes poseen la capacidad para realizarlos, lo que hará que el estudiante se desgaste e inicie de nuevo la sesión tardando mucho tiempo en terminar el ejercicio.

12. Las explicaciones de las actividades con mucha rapidez afectan la comprensión por el alumno. Por qué?

o   Respuesta: porque no alcanza a captar toda la información y en su ejecución se halla perdido de la actividades a ejecutar

13. En qué consiste el proceso de recuperación, demuéstrelo describiendo un ejemplo.

o   Respuesta: consiste en un descanso corto luego de realizar una actividad física: ejemplo: los tiempos en los partidos de fútbol.

14. Como haría usted la sistematización de la primera clase de los fundamentos técnicos de baloncesto. Explique.

o   Respuesta: interacción con el balón, dominio de balón, ejercicios de desplazamiento, reglas básicas (que el balón no sobrepase la altura de la cintura, pivotear con los dedos, mirada al frente, el balón debe estar diagonal al cuerpo)
 
15. Qué factores debe tener en cuenta usted para elaborar la clase siguiente.

o   Respuesta: retroalimentación de la clase anterior, calentamiento, estiramiento, activación calentamiento, parte central, sedante.




ELABORADO POR:
SANDRA JAZMÍN BERMÚDEZ LÓPEZ
LUCY VERONICA MEJÍA SALAZAR