viernes, 22 de julio de 2011

LA FUNCIÓN DEL MAESTRO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL



Este artículo trata de pautas que debemos tener en cuenta para crear un ambiente de interacción del niño con la escuela, con la familia y mas acertadamente con el aula de clases.
Para ello evoca importantes temas a reflexionar, mucho más para nosotros quienes nos estamos formando como maestros para los niños y que por consiguiente debemos estar al tanto de todas estas estrategias que se deben realizar en el proceso de crecimiento de la primera infancia.
La función del maestro en la Educación Preescolar e Infantil, es realmente importante, ya que este debe estar al pendiente de su alumno mucho antes de que él ingrese al aula de clase, el maestro también debe  de actuar como un puente entre  la familia y la escuela, de tal manera que el niño se sienta familiarizado en un ambiente cálido y armonioso.
La función del educador en la Educación Infantil debe ser similar a la de un padre de familia, ya que debe estar en la capacidad de conocer al niño física, psicológica y mentalmente, por lo cual el maestro debe estar capacitado y acreditado pedagógicamente de modo que sea una persona apta para guiar el desarrollo del niño en su primera etapa de crecimiento.
Debe estar en la capacidad de visualizar, las habilidades y destrezas de los niños, también es quien reconoce las falencias que algunos niños presentan o problemas en su desarrollo.
El maestro de Educación Infantil debe poseer una educación integral de tal manera que sea capaz de  transmitírsela al niño y pueda desarrollar en él aspectos como: biológico- cognoscitivo,  psicomotriz,  socio-afectiva y espiritual, a través de experiencias pedagógicas y recreativas, de tal manera que mediante estas, el maestro pueda  brindarle al niño el espacio para que exprese opiniones y sentimientos sin miedo a que cometa errores, fomentando así la seguridad en sí mismo y su autoestima; también el espacio para el diálogo que van  generando motivación y confianza en los niños para que participen activamente en el aula.
Otra función fundamental del maestro está en diseñar el plan de estudios, tomando en cuenta los requerimientos solicitados por el Ministerio de Educación Nacional y también las necesidades educativas de los estudiantes según sus capacidades, habilidades y destrezas.
Entre otras cosas el maestro debe adaptar el aula a las necesidades de los estudiantes, realizando una decoración llamativa que invite al niño a ingresar y disfrutar de las diferentes actividades que se lleven a cabo en el aula.
El maestro debe estar en contacto con diferentes personas que le ayuden a formar su equipo de trabajo, entre ellos padres de familia, cuerpo de docentes, directivos y maestros de apoyo a la integración; ya que estas relaciones en los adultos transmiten a los niños seguridad y posibilidades de colaboración.
Los padres también deben tener seguridad respecto al centro o institución educativa al que van a asistir los niños, para esto también debe existir un contacto continuo entre padres y maestros, de esta forma los padres están permitiendo que los educadores conozcan al niño y por tanto se organice mejor el trabajo educativo.

En conclusión un maestro de educación Infantil debe velar por el desarrollo, crecimiento y bienestar del niño en su primera etapa de desarrollo, ya que esta es la base fundamental para su integración en la vida social.

jueves, 21 de julio de 2011

PERFIL.

Somos estudiantes de II semestre de formación complementaria de la Escuela Normal Superior " La Presentación" Soatá.

Nuestro objetivo es mostrar las actividades que se realizan en la didáctica de educación física en el grado cuarto de primaria.